Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa

El ámbito de Apoyo al Aprendizaje e Inclusión Educativa tiene como propósito fortalecer la inserción y progresión académica de los y las estudiantes, con énfasis en aquellos que enfrentan mayores barreras en su trayectoria, a través del diseño, implementación y evaluación de iniciativas de apoyo al aprendizaje que aporten a la equidad e inclusión educativa.

Para llevar a cabo su propósito, trabaja en tres niveles: estudiantes, carreras y programas, e institucional, los que se detallan a continuación.

A nivel de estudiantes, cuenta con dos líneas de trabajo. Una de acción afirmativa, compuesta por el Programa de Apoyo a la Discapacidad y el Programa de Equidad (sin admisión vigente). La segunda línea es de diseño, implementación y evaluación proyectos y recursos centrales de inserción, apoyo académico e inclusión para el estudiantado en general. Un ejemplo de ello es el Programa de Tutorías Académicas y la línea de fortalecimiento de aprendizajes del Programa de Inserción Integral (programa a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles).

Provee a las unidades académicas de programas y recursos que promueven la inserción y apoyo al aprendizaje, y apoya el diseño, implementación y evaluación de proyectos e iniciativas de apoyo al aprendizaje e inclusión de facultades y carreras. Por ejemplo, se otorga acompañamiento sistemático y apoyo especializado a carreras con estudiantes en situación de discapacidad, y se entregan apoyos y orientación para mejorar el logro de aprendizajes en las asignaturas con mayor reprobación.

En este nivel, provee marcos conceptuales que orientan el diseño, implementación y evaluación de las iniciativas de inserción, apoyo al aprendizaje e inclusión educativa. Asimismo, se diseñan, implementan y evalúan iniciativas de inserción, apoyo al aprendizaje e inclusión a nivel institucional, y desarrolla análisis y estudios referidos a inserción, progresión académica e inclusión de estudiantes, que aporten al diseño, implementación y evaluación de las iniciativas centrales y locales.