19 Noviembre 2025
Como primera instancia de divulgación, recientemente se publicó en la web de la Vicerrectoría Académica (VRA) el documento “Investigación en Docencia UDP: transformar antes de publicar”, a través del cual la Universidad busca dar a conocer el desarrollo institucional del enfoque “Scholarship of Teaching and Learning” (SoTL).
El texto reúne el trabajo de investigación en docencia (IenDU) llevado a cabo en la UDP, durante los últimos seis años, según explicó la editora del texto y coordinadora de Investigación en Docencia de la VRA, Carla Gajardo.
“Es el compendio de cerca de 130 estudios que evidencian cómo la reflexión pedagógica y la investigación transforman las prácticas de enseñanza, el aprendizaje del estudiantado y la cultura universitaria”, aseguró la profesional.
Por su parte, la vicerrectora académica, Danae de los Ríos, resaltó que, con esta iniciativa, la Universidad fortalece su compromiso con la investigación en docencia. “Este trabajo reconoce y visibiliza proyectos diversos, de carácter disciplinar e interdisciplinar y que comparten el interés por asegurar una docencia reflexiva, inclusiva, y profunda”.
Explicó además que, al tratarse de una primera publicación de la materia, presenta el desafío de darle continuidad y proyectar con ello “el esfuerzo sistemático de institucionalizar nuestra capacidad de promover este tipo de indagación dentro de la Universidad y hacia el sistema terciario”.
De acuerdo con Carla Gajardo, el texto recorre un camino institucional que se inició con la creación del Fondo de Investigación en Docencia (FID-UDP) hasta la consolidación de una cultura universitaria basada en la evidencia, la colaboración y la reflexión crítica sobre la enseñanza.
Asimismo, la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Isabel Ramos, coincidió que la publicación da cuenta del compromiso, de la UDP y de su comunidad académica, por consolidar una enseñanza universitaria reflexiva, inclusiva y transformadora, que sea capaz de responder a los desafíos imperantes.
“Esta mirada reconoce que la docencia no es solo un medio para transmitir saberes, sino un espacio privilegiado para la creación colectiva de conocimiento y para la transformación social”, precisó.
En este contexto, la autoridad dijo que el Fondo de Investigación en Docencia UDP y el ecosistema SoTL son manifestaciones concretas de un modelo educativo estrechamente alineado con los principios del Modelo Educativo UDP.
En definitiva, aseguró, se trata de una invitación permanente a que las y los docentes investiguen sistemáticamente su propia práctica, con el propósito de comprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Desde la Facultad de Educación, el académico y Doctor en Educación, Jorge Marchant, resaltó que, las distintas experiencias que recoge el texto son un claro reflejo del interés que tiene el profesorado UDP por implementar una enseñanza no estandarizada y “lejos de focalizarse en “transmitir” una determinada comprensión que han alcanzado sobre un fenómeno, buscan una que reconozca las particularidades de su contexto y contribuya para que su estudiantado le otorgue su propio sentido y significado a lo que aprenden”.
Por último, Marchant, apreció la publicación como un espacio de inspiración para otras y otros docentes universitarios, ya que, no solo expone investigaciones, sino también los proyectos de innovación que surgieron a propósito de estas y la evidencia del impacto en el aprendizaje de sus estudiantes.
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