22 Diciembre 2021

Educación en Línea UDP se integra a Quality Matters

Como parte del aseguramiento de la calidad de la oferta académica en esta modalidad.

La UDP acaba de suscribir una membresía de Quality Matters (QM), organización sin fines de lucro que se fundó en 2003 con el fin de asegurar y promover el aseguramiento de la calidad de los cursos en modalidad en línea y que actualmente cuenta con más de 1600 instituciones miembros y ha capacitado a más de 60.000 profesionales en los estándares internacionales de diseño de cursos.

De esta forma, se alcanza uno de los objetivos del Fondo de Desarrollo Institucional 2021 referido a la “Innovación en el aprendizaje por medio del fortalecimiento e integración del modelo semipresencial en pre y postgrado”.

Esta misión, liderada por la unidad de Educación en Línea de la Vicerrectoría Académica, busca extender el aseguramiento de la calidad institucional a la formación virtual, mediante la adaptación de mecanismos de control y regulación internos basados en estándares internacionales.

El representante regional de QM, Fernando Senior (PhD en Psicología Educativa, U de Illinois) -con más de cuarenta años de experiencia en diseño instruccional-, explica en la siguiente entrevista la relevancia y beneficios de unirse a esta organización:

La participación de la universidad en la enseñanza digital representa un cambio de paradigmas para todo el sistema educativo. En el caso de Chile y otras naciones en el mundo, su nivel de participación es bastante tardía en relación con la de otros países, desde su aceptación social, su acreditación y su operacionalización. Si bien, somos capaces de acceder a las mismas tecnologías de cualquier otra nación, lo fundamental es también apropiarse de las mejores prácticas y estándares de calidad empleadas por instituciones que llevar varias décadas de recorrido. Esta es una de las principales implicaciones para incorporarse a Quality Matters, una organización especializada en el aseguramiento de la calidad en la enseñanza digital y a distancia, adquirir mejores prácticas y criterios de calidad. Con ello, la Universidad también se integra a una comunidad de más de 1,500 instituciones en 30 países y 6 continentes. Finalmente, aunque la certificación de la calidad de cursos y programas no está directamente vinculada a la acreditación institucional (algo que está en vías de ser modificado en los Estados Unidos), el eventual impacto de la adopción de los estándares de QM, genera evidencias que fortalecen a la acreditación institucional.

Los principales desafíos hacia la transición digital y en línea no se limitan a la tecnología, como se suele considerar. Los principales desafíos tienen que ver con la revaloración de las prácticas pedagógicas que podíamos dar por resueltas, tales como el verdadero rol de docente, qué entendemos por aprendizaje, qué priorizamos al momento de evaluar los mismos y qué grado de participación tiene los estudiantes, para mencionar algunos. La precisión requerida para diseñar un curso online, especialmente adoptando los estándares de QM, suele tener un mayor impacto en los resultados de aprendizaje de los estudiantes. Además, también nos suele convertir en mejores docentes en el aula en línea y presencial.

Como parte de la membresía a QM, la Universidad y los profesionales del área de Educación en Línea pueden acceder a:

Como complemento, se comparte una entrevista a la directora Ejecutiva de QM, Dra. Deb Adair, sobre la importancia del aseguramiento de la calidad de la educación digital. Acceder AQUÍ

Fortalecimiento del Programa de Inserción Integral: UDP se adjudicó Fondos de Desarrollo Institucional del MINEDUC

17 Diciembre 2021

Convocatoria: Diploma semipresencial en Docencia Universitaria